LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE ILUMINAN UNA VERDADERA GESTIÓN DE ACTIVOS.

La pandemia que vivimos a nivel global, obligo a todas las organizaciones empresariales a realizar cambios profundos en lo que hacemos dentro de la gestión de activos, incluso en algunas empresas que se están reinventando hay evidencia de un cambio radical de la esencia en la gestión de activos y al barajar nuevamente las cartas, es muy importante para los líderes de las organizaciones tener presente cuales son las cartas fundamentales con las que debe jugar de aquí en adelante para garantizar un desarrollo continuo, una sostenibilidad y una exitosa gestión de activos.

Con  el presente artículo quiero  apoyar a muchos directivos que en este momento de incertidumbre valientemente se encuentran desarrollando emprendimientos que requieren una gestión de activos acorde a la nueva normalidad y por supuesto recordar a los ya expertos líderes de gestión de activos, que de una u otra forma se han visto afectados por el fuerte remezón de la pandemia, los fundamentos que caracterizan una gestión de activos que verdaderamente genera valor para la organización empresarial.

Así como el ser humano está concebido para evolucionar dentro de su existencia e incluso a través de las diferentes generaciones, la gestión de activos debe contener dentro de su genética unas características fundamentales que se deben ir desarrollando, formando y madurando a través del tiempo al afrontar cada uno de los retos exclusivos de cada empresa. Este hecho característico y sus impactos altamente positivos durante la evolución de la gestión de activos,  es lo que precisamente se ha observado por parte de expertos y lo que ha permitido que de una manera resaltante se presenten en el estándar ISO 55000 como fundamentos: Valor, alineación, liderazgo y aseguramiento. No obstante, quiero mencionar de manera adicional otros fundamentos que veo como esenciales dentro de una gestión de activos y son el ciclo de vida y la importancia del proceso de toma de decisiones, estos dos recomendadas por el IAM, Institute of Asset Managemen. Por ultimo agregar a la recomendación, mi visión lograda por la experiencia y que hace referencia a la  fundamentación en la transformación digital y el desarrollo sostenible para completar así,  el ADN característico que hoy debe tener una gestión de activos.

A continuación demos una mirada al concepto básico de cada uno de estos fundamentos dentro de la gestión de activos.

  1. Valor: teniendo en cuenta la definición de ISO 55000 donde los activos existen para proporcionar valor a la organización y a sus grupos de interés, como inversores, clientes, reguladores, empleados y las comunidades locales, una gestión de activos no se enfoca en el activo en sí mismo, sino en el valor que el activo puede proporcionar a la organización. El valor, que puede ser tangible o intangible, financiero o no financiero, será determinado por la organización y sus grupos de interés, de acuerdo a los objetivos organizacionales.
  1. Alineación: La gestión de activos traduce los objetivos organizacionales en decisiones, planes y actividades técnicas y financieras. La alineación permite entender a todo el mundo como contribuyen a lograr el éxito. La alineación también requiere que las decisiones estratégicas y planes de la alta dirección tenga en cuenta de abajo hacia arriba las realidades de las capacidades de los activos, el rendimiento, las oportunidades y limitaciones. Definitivamente la alineación aporta ventajas prioritarias y coordinación de propósito, pero también ayuda a estimular la creatividad y la innovación cuando el personal entiende lo que es realmente importante para la organización.
  1. Liderazgo: a lo largo de tiempo la gestión de activos siempre se encuentra en un continuo esfuerzo afrontando diferentes y grandes retos que exigen la presencia constante de un visible liderazgo y una cultura de trabajo comprometida con la excelencia operacional. Por tanto es una característica fundamental para la generación de valor, que debe existir en todos los niveles jerárquicos de la organización y estructurada con elementos que definan claramente los roles, responsabilidades y autoridad, donde se permitan asegurar las competencias, la conciencia y el empoderamiento de los empleados y donde se facilite los espacios para consultar a empleados y grupos de interés con relación a la gestión de activos.
  2. Aseguramiento: Este fundamento en la gestión de activos permite garantizar que los activos cumplirán con su propósito, las actividades serán realizadas de acuerdo a su planeación y los objetivos serán alcanzados consistente y sosteniblemente en el tiempo. Por tal motivo como se presentó en el artículo pasado es de vital importancia implementar los procesos de monitoreo y medición continuo de lo que está sucediendo en el desarrollo de la gestión de activos sin perder de vista la gestión de riesgos.
  3. Administración del ciclo de vida: fundamentalmente permite considerar todos los aspectos relacionados a un activo, desde su inicio con la definición conceptual del requerimiento hasta el término de su vida con la desincorporación o eliminación. La gestión de activos plantea la integración e interrelación de todas las actividades exigidas por el activo para que este cumpla su función durante todo el ciclo de vida.
  4. Toma de decisiones: es un fundamento que debe destacarse por el compromiso de actuar consistentemente y con un claro propósito hacia el bien y la generación de valor en un sano equilibrio de todos los interesados, pero que en muchas ocasiones se desarrolla en diferentes y difíciles situaciones de la gestión de activos, presentando una evaluación de criterios compleja o contrastante. Por tal motivo es importante que la organización cuente con un proceso para la toma de decisiones complejas y que además contemple apoyarse en cada una de las buenas prácticas existentes en la gestión de activos y que es apropiada para cada situación.
  5. Transformación digital: la gestión de activos del mundo actual para continuar generando valor debe de incorporar dentro de sus fundamentos la Transformación digital, concibiéndola a ella como las nuevas oportunidades a nivel estratégico que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.
  6. Desarrollo sostenible: Teniendo en cuenta que este elemento incorpora los aspectos ambientales, sociales y económicos, la gestión de activos tiene un importante papel que desempeñar en el desarrollo sostenible, incluyendo: la eficaz administración de los activos en las empresas que son potenciadoras clave de la economía y bienestar de muchas estructuras sociales, la disminución del impacto potencial sobre el medio ambiente, y el enfoque al balance entre los riesgos, costos y rendimiento de los activos.

Dentro de ICTeam contamos con la  plataforma de diagnóstico SEGMA que está al servicio de todas las empresas para que desde una revisión estratégica, logren incorporar en la gestión de activos los fundamentos esenciales que les permitirá verdaderamente generar valor para sus compañías y continuar por el camino de la evolución y sostenibilidad empresarial.

Reconociendo que muchas empresas líderes a nivel global han incorporado estos fundamentos logrando grandes éxitos y sustentabilidad en esta época de pandemia, no estaría mal seguir el ejemplo, iniciando con un análisis a conciencia y bajo el punto de vista de las características fundamentales que constituyen una gestión de activos, es muy posible encontrar grandes oportunidades de mejora que en este momento de reinvención empresarial se convierten en una prioridad por solucionar para tener el poder de enfrentar los retos de la nueva normalidad.

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