¡CRISIS! esa palabra que por estos días está en la cabeza de todos, desde realidades como las de los Gerentes de grandes compañías, hasta la cotidianidad de nuestros hogares. Pero ¿qué es realmente una crisis y cómo podemos enfrentarla apropiadamente en nuestra Gestión de activos y mantenimiento? Ya te lo contaremos.
Primero tenemos que entender que es una crisis. Según la norma ISO 22301 Sistemas de gestión de la continuidad del negocio es “Una situación con un alto nivel de incertidumbre que afecta las actividades básicas y/o la credibilidad de la organización y requiere medidas urgentes” y es precisamente esto a lo que se están enfrentando muchas compañías con el COVID 19; pero ¿Quién podría estar preparado para una pandemia como esta? Es claro, nadie lo tenía en su radar.
Ahora vamos a enfocarnos en lo que esto significa en el área que nos compete: Gestión de Activos y Mantenimiento. La gestión de activos busca dar cumplimiento a varias dimensiones como:
- Recursos (Mano de obra, repuestos)
- Presupuesto
- Desempeño de equipos e instalaciones
- Disponibilidad de equipos e instalaciones
- Confiabilidad de equipos e instalaciones
- Seguridad industrial
- Regulación (Ambiental, comercial)
- Imagen pública
Debido al coronavirus se han presentado dos escenarios en la industria: el primero compañías que han tenido que incrementar su producción o actividad por mayor demanda y el segundo las que han tenido que parar o disminuir su actividad. Cada compañía interpreta la situación de diferentes maneras; sin embargo, analicemos la profundidad de la crisis desde los verdaderos retos comunes que se presentan en cada escenario teniendo en cuenta las dimensiones anteriores. (Más adelante hablaremos más a fondo de cada uno de estos temas)
Ahora que sabemos a qué nos enfrentamos, debemos empezar a generar un plan de acción para cada situación:
RUTA A SEGUIR
Siempre hay que tener muy presente los principios que nos orientan en los escenarios de abundancia o en los escenarios de escases, por que son ellos los que nos dan el norte para navegar a traves de la crisis mundial y nos permiten visualizar las alternativas que tendremos al tomar una decisión prudente asumiendo nuestra propia situación, capacidades y objetivos.
- Reconoce tu dolor presente: En cualquier situación siempre existe el dolor causado por cualquier variable presente en el mundo de la gestión del activo como pueden ser las fallas de los equipos, las debilidades administrativas, logisticas entre otras; sin embargo, lo importante es que reconozcas muy bien el panorama con sus dimensiones de impacto, causas y niveles de riesgo.
- Identifica tus recursos disponibles: Dentro de nuestras organizaciones existen recursos valiosisimos que muchas veces estan ocultos y que no aprovechamos, por ejemplo, las capacidades innatas de las personas para solucionar las situaciones con creatividad ante retos que nunca se habian presentado, es cuestión de abrir las puertas para que todo el mundo participe del cambio, ¡Confía en tu equipo! Por otro lado, es muy importante que reconozcas exactamente cuáles son tus recursos físicos, por ejemplo, niveles de stock de repuestos para realizar una proyección de alcance de cobertura en el tiempo.
- Aclara tus los objetivos de inversión: Tómate el tiempo necesario para aclarar los objetivos de inversión que debemos tener, pues en cualquier escenario el ambiente turbio del cambio ascelerado no permite ver con facilidad en que debemos invertir el presupuesto disponible, por eso es importante tener en cuenta que lo primero es invertir en donde descubriste tus dolores para sanarlos prontamente, posteriormente invierte en todo aquello que te permite crecer de manera consistente y sostenible y finalmente ¡nunca pierdas de vista en donde se ha puesto cada peso autorizado!
- Genera una estrategia: La situación de cada compañía y su entorno es muy particular y en este momento de crisis se hace dificil definir una estrategia universal aplicable a todas las empresas. Por eso, resulta escencial tomarse el tiempo para analizar con tu equipo de trabajo y diseñar la estrategia propia para tu empresa. De esta manera la estrategia fija las líneas de acción que determinarán el futuro de tu negocio. Asegúrate de que todos los miembros de tu equipo la conozcan para que puedan trabajar de una manera integrada y se genere una red de apoyo para afrontar y superar esta crisis.
- Conserva la calidad: la exigencia en los niveles de producción o prestación de algun servicio es tan variable como la misma situación de crisis, que siempre esta presente con un gran componente de incertidumbre. No obstante, sea el escenario que sea siempre debes tener presente el principio de realizar las operaciones de mantenimiento con máxima calidad, asegurándote de que todos los integrantes de tu equipo de mantenimiento participen llevando a cabo sus tareas de la mejor manera, y así, lograr el mérito de cumplir con el objetivo de mantener los activos con excelencia.
- Actúa con seguridad: En mantenimiento aparecen siempre nuevas actividades por hacer cuando los escenarios y condiciones de planta o de operación cambian; actividades como instalar un nuevo equipo, trasladar equipos, repotenciar un equipo, o ponerlos en marcha, por citar algunos ejemplos; lo que nunca debe cambiar es el propósito de cuidar de tus colaboradores e incentivar el cuidado de la persona en todo momento, nunca hay que bajar esa bandera y hoy mas que nunca es necesario tenerla muy arriba cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para que entre todos salgamos de esta crisis.
- Cuida tus equipos: garantizar que los activos cumplan con su función durante todo el ciclo de vida para el cual ha sido predeterminado, es uno de los compromisos por los que se trabaja constantemente en mantenimiento. Este reto se vuelve mas complejo cuando el escenario cambia, pues los exigimos al maximo cuando la producción aumenta o los exponemos al deterioro cuando los abandonamos por falta de utilización, la mejor estrategia para cualquiera de los dos casos es realmente operarlos con responsabilidad. Reconoce siempre la condición actual del equipo, por medio de inspecciones continuas que te brinden información para tomar las decisiones que te ayuden a cuidar del activo.
- Asume el reto del cambio: La realidad que vivimos hoy es que nuestro mundo ha cambiado. Los mercados internacionales, la dinamica empresarial y nuestras empresas deben ajustarse y dar respuesta a los actuales y verdaderos requerimientos de la humanidad, por tanto, es el momento de dar el paso adelante y aportar el grano de arena desde el mantenimiento y la gestión de activos, actualizando o acondicionando los activos para disminuir su impacto en el medio ambiente cuando son utilizados o intervenidos. Extendiendo mucho mas alla la frontera del impacto del uso de los activos, no se debe perder de vista el nivel de influencia que estos tienen en las comunidades que rodean nuestras plantas o activos, en donde puede existir la posibilidad de generar daños a la salud de los habitantes, motivo suficiente para embarcarse en los cambios técnologicos de activos que aportan a la sostenibilidad.
- Comparte tus éxitos: Es el momento de aprender de los logros alcanzados por cada uno de nuestros colaboradores, de las metas cumplidas por los equipos de mantenimiento alcanzadas en el dia a día que se enfrenta en esta compleja crisis. Aprender de quien lo hizo, del como lo hizo, y del factor clave que se manejo en un caso de éxito es lo que nos permite evolucionar, pero para ello hay que tener claro que se debe tener una disposición para compartir los casos de exitos que tanto motivan en un momento de crisis y que nos llenan de esperanza y seguridad a todos los participantes del mundo del mantenimiento y gestión de activos.
Para entender en que situación te encuentras debes hacer un diagnóstico; si puede sonar algo complicado, pero no te preocupes, ¡te tenemos excelentes noticias! tenermos el Diagnóstico SEGMA, una herramienta especializada que te muestra todo el panorama en cuanto a tu Gestión de Mantenimiento y Activos.
Y a ti ¿qué dificultades se te están presentando? Cuéntanos y con gusto te ayudaremos a solucionar tu situación. Somos expertos en Crisis y Gestión de Mantenimiento y de Activos.