Esta es una de las preguntas más frecuentes que debes tener en tu cabeza como directivo o encargado del departamento de mantenimiento de una empresa con activos, ¿Qué mantenimiento debo realizar a los activos en este momento de crisis? Una pregunta y múltiples respuestas en este momento de gran incertidumbre (revisa nuestro post MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS EN CRISIS DE CORONAVIRUS). Por eso la abordamos, para que puedas contar con una serie de recomendaciones metodológicas al momento de definir una estrategia de actuación para los departamentos de mantenimiento y gestión de activos.
Nunca antes se había vivido un momento tan lleno de incertidumbre en el sector empresarial a nivel Global, causado por muchas variables que hacen parte de la crisis actual; sin embargo, es importante reconocer las más relevantes para poder hacerles un seguimiento y tomar decisiones que nos permitirán restablecer el uso de los activos que son tan necesarios en la generación de valor de nuestras compañías.
En primer lugar, se encuentra la incógnita sobre la creación de una vacuna, seguramente cuando el mundo tenga la certeza de que existe una cura, la dinámica de los mercados internacionales cambiará y dará luz verde y motivadora a la puesta en marcha de nuestras plantas y equipos existentes.
Por otro lado, no hay certeza si los paquetes de estímulo fiscal y las inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales logren realmente mantener el tejido productivo y las empresas existentes durante todo el tiempo que tomara el salir de la crisis.
Finalmente, también es importante tener en cuenta la capacidad de respuesta biológica de la humanidad ante el virus, porque están en el panorama posibilidades de rebrote o por el contrario de inmunidad, que de una u otra manera también pueden incidir en la identificación del momento oportuno para poner en marcha los activos.
Como directivos, lo más importante es garantizar una estrategia que permanezca en el tiempo de la pandemia, y que tenga como objetivos principales defender la vida de las personas y mantener los activos listos para entrar en operación en el momento que sean requeridos.
En nuestras empresas debe primar la realización de las actividades de mantenimiento y gestión de activos, cumpliendo todos los protocolos necesarios para cuidar la vida de las personas siguiendo todas las recomendaciones e incluso requerimientos que hoy las instituciones que nos dirigen en materia de salud han declarado como deberes haciéndose necesario un ajuste en los instructivos de ejecución. Adicionalmente, hablando propiamente de las acciones que se deben tomar para mantener los activos siempre listos, debemos tener muy en cuenta las siguientes preguntas y realizarlas frecuentemente de manera metodológica, para orientarnos en el caos, y tener la tranquilidad de que estamos cumpliendo con nuestra verdadera misión en cualquiera de los escenarios que nos presente la crisis.
- ¿Qué es lo importante?: cuando los líderes de la gestión de activos hacen esta pregunta en la organización, pueden encontrar respuesta en una “Matriz de criticidad” para identificar los sistemas, líneas o equipos que son más importantes de acuerdo a una valoración de criterios relacionados con fallas funcionales e impactos ocasionados en áreas como: operación y/o producción, calidad, seguridad industrial, ambiental y otras áreas, dependiendo del sector. Lo importante es contar con un proceso metodológico que permita mantener la matriz actualizada, con la valoración de los especialistas de cada una de las áreas impactadas, y por supuesto, contar con el proceso de divulgación de manera constante, ya que, en época de crisis todo puede cambiar de un día para otro.
- ¿Cuál es el estado de los activos? Ahora más que nunca, se requiere efectuar las rutinas de inspección para reconocer el estado de los activos de manera actualizada. Aunque un equipo este parado, no tiene por qué estar abandonado, y es esencial reconocer si esta en condición de ponerse en marcha en el momento en que sea requerido, pues no olvidemos que tan pronto alumbre la luz verde, los equipos no deben perder un solo minuto de producción para la pronta recuperación de la empresa. Lo mejor es realizar una revisión del plan de inspecciones para ajustarla a los requerimientos de las pruebas o validaciones que son apropiadas para cada uno de los activos. Al ejecutar un buen plan de inspección y pruebas, se logrará identificar tanto las fallas Potenciales (a futuro afectaran la función del equipo) como las funcionales (aquellas que no permiten al equipo cumplir con su función en este momento), dándonos un panorama completo de las necesidades de mantenimiento requeridas en el equipo.
- ¿Cuáles son las alternativas de solución? al reconocer el panorama de fallas, y teniendo en cuenta que los requerimientos de tiempos en la gestión de mantenimiento no son tan fuertes en época de pandemia, en gran parte de las empresas, es muy oportuno que dediquemos el tiempo a realizar los estudios de análisis de fallas que tanto hemos querido efectuar con la ingeniería adecuada, para comprender y dar solución a la causa raíz de muchas fallas que están por ahí sin prestarles la debida atención. Gracias a la realización de estos estudios, surgirán alternativas de solución que se deben considerar para seleccionar la más apropiada teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos en el momento actual.
- ¿Cómo gestionar la solución? La naturaleza de la situación nos presenta un panorama con escasez de recursos, bajos presupuestos, restricciones logísticas, en donde hay que tener muy presente que si se ha realizado con el debido compromiso los pasos anteriores, la actividad debe llevarse a cabo venciendo las barreras que se encuentran en el camino y para ello es muy importante que la organización trabaje realmente en equipo de manera metódica y coordinada logrando la mayor precisión en los procesos de planeación y programación, procesos claves de la cadena de valor de la gestión de mantenimiento.
- ¿Cuál es el resultado? Al efectuar el método propuesto anteriormente, es muy posible que algunas de las intervenciones a los equipos sean muy delicadas, pues si se nos genera una desviación con relación al plan establecido, podemos generar problemas mayores, por tal motivo desde el primer momento en que entramos en las operaciones de ejecución debemos contar con un seguimiento y evaluación de resultados a medida que se avanza, pues es parte del aseguramiento en un entorno de recursos restringidos pero en donde se requiere alcanzar el objetivo. Al finalizar el periodo diario, semanal o mensual siempre es recomendable contar con un reporte del estado de los equipos para tenerlo disponible en el momento que sea requerido para una toma de decisiones sobre la puesta en marcha de los activos.
Espero que mis lectores puedan sacar provecho de las recomendaciones mencionadas anteriormente en esta época de crisis, reconociendo que se presentaron las más relevantes y de manera generalizada, siendo consciente de que quedan muchas más por definir, ya que es un tema muy amplio, con muchas aristas por tratar de manera detallada.
Dentro de ICTeam hemos desarrollado SEGMA, una plataforma y metodología de diagnóstico remoto para realizar evaluaciones de gestión de mantenimientos y activos, que nos permite apreciar de manera detallada la situación actual de las empresas e identificar las buenas prácticas que se deben aplicar en la situación particular que vive cada compañía, y en general, para apoyar y orientar a las organizaciones a afrontar de mejor manera esta situación de crisis.