Como herramienta fundamental de la mejora continua con la que cuentan las empresas con una efectiva gestión de activo, se desarrollan investigaciones de manera metodológica y objetiva sobre los eventos de falla que se presentan con los activos.
El empleo del Análisis de falla, es una buena práctica que le permite a las empresas solucionar problemas relacionados a los activos enfocándose en la identificación de las causas raíces. Busca corregir o eliminar las causas raíces evitando o mitigando la recurrencia de un problema. Es una técnica de análisis que permite aprender de los problemas y eliminar las causas, en lugar de corregir los síntomas.
El encontrar la causa raíz de un evento en sistemas complejos de activos, donde existe una gran cantidad de ellos interconectados funcionalmente o donde múltiples factores externos actúan sobre los activos, afectándolos y generando grandes pérdidas de valor para la organización, se convierte en el reto de los directivos consientes en la gestión de activos para proceder a aplicar las medidas de gestión de riesgo que correspondan.
Tener un equipo de profesionales capacitados y disponibles dentro de las empresas para actuar adecuadamente cuando se presentan los eventos, y desarrollar las investigaciones correspondientes es el deber de las organizaciones que quieren orientar su estrategia de gestión de activos hacia una excelencia operacional.
Nuestros servicios de consultoría están disponibles con facilitadores metodológicos para acompañar a las empresas en caso de presentarse algún evento de falla con activos de orden catastrófico, fallas sistémica o una situación compleja de encontrar la causa raíz .
Contenido
- Aplicación del el ACR.
- Caracterización de fallas.
- Pasos del ACR.
- Metodología Causa Efecto.
- Levantamiento de información para evidenciar.
- Identificación de acusas raíces.
- Generación de recomendaciones.
- Generación de acciones de verificación.
- Captura de lecciones aprendidas.