Costo del ciclo de vida de los activos

El objetivo de esta buena práctica es presentar los conceptos que actualmente se encuentran aplicados por empresas líderes del mercado que dependen fundamentalmente del optimo desempeño de sus activos para alcanzar sus objetivos organizacionales.

La metodología de gestionar y administrar el ciclo de vida de los activos, nace a partir de la necesidad de optimizar el uso de un activo en todas las etapas en las cuales participa: anteproyecto, proyecto, diseño, compra o manufactura, instalación, prueba, puesta en marcha, operación y mantenimiento, hasta su eventual reciclaje, descarte o disposición final.

En todas esas etapas, hay decisiones a tomar, en todos los aspectos de la operación y el mantenimiento del activo y que continuamente presenta: información por analizar, costos por evaluar y controlar, riesgos por gestionar, materiales por adquirir, capacitaciones por desarrollar, entre muchas otras situaciones relevantes que comprometen el desempeño y la seguridad del activo.

La adecuada consideración de todos esos factores es clave en el logro del objetivo de maximizar el ROA (Retorno Sobre los Activos) y minimizar el LCC (Costo de Ciclo de Vida), así como lograr una adecuada TIR (Tasas de Retorno sobre Inversiones) que viabilicen los proyectos.

El comprender estos conceptos en un mundo globalizado es de vital importancia para los Gerentes y directores responsables de la Gestión de Activos, y comprometidos altamente en la toma de decisiones relevantes.

Contenido:

  • Comprensión del valor de las etapas del ciclo de vida del activo.
  • Cálculo del costo del ciclo de vida.
  • Confiabilidad desde el diseño y la operación.
  • Mantenimiento del ciclo de vida.
  • Depreciación de los activos.