Definir las actividades específicas de mantenimiento para una planta, instalación o equipo, teniendo en cuenta condiciones y características de cada uno de ellos, como lo son el estado funcional, edad, contexto operacional, entre otras, requiere de herramientas específicas que sean funcionales y aplicables dependiendo de la complejidad del activo, inversión realizada, panorama de riesgo, disponibilidad de Recursos. Buenas prácticas como lo son RCM (Mantenimiento centrado en confiabilidad) y PMO (optimización del mantenimiento planeado), son utilizadas en empresas que quieren determinar, revisar o ajustar los planes de mantenimiento.
El RCM tiene como propósito fundamental buscar el origen de los fallos de los equipos, trabajando sobre las causas y no sobre los efectos (síntomas). Tiene la particularidad de ser una metodología proactiva, es decir que se adelante a los fallos; sin embargo, es también totalmente aplicable a situaciones reactivas o cuando la falla ya ocurrió.
La Optimización del Mantenimiento Preventivo (PMO) es una metodología diseñada para revisar los requerimientos de mantenimiento, el historial de las fallas y la información técnica de todos los activos en operación. PMO facilita el diseño de un marco de trabajo racional, rentable, seguro y eficiente, cuando un sistema de Mantenimiento Preventivo se encuentra consolidado y la planta se tiene bajo control.
Para aquellas empresas que tienen la necesidad de implementar de manera corporativa o desarrollar de manera específica sobre algunos activos las metodologías de Mantenimiento Centrado en confiabilidad RCM y/o Optimización de mantenimiento planeado PMO, nuestros servicios de consultoría están a disposición para acompañar, orientar, educar y transmitir toda la experiencia con la que contamos.
Contenido:
- Fundamentación y estratégia ingeniería de confiabilidad.
- ¿Cuándo utilizar PMO o RCM?
- Beneficios de PMO.
- Proceso implementación PMO.
- Beneficios de RCM.
- Proceso implementación RCM.
- Consolidación planes de mantenimiento.