A cada uno de los activos que son parte del grandioso y costoso universo de activos, debe garantizárseles, una identificación multidimensional que permita su reconocimiento durante todo el ciclo de vida, incluso contemplando etapas antes de entrar a operación y expandiéndolas hasta etapas de desincorporación.
La identificación de los activos y la conformación de un portafolio de activos es el primer paso para iniciar el camino hacia la excelencia en la gestión de activos. Por tal motivo las empresas altamente competitivas concentran sus esfuerzos en informar y concientizar a todo el personal que tienen algún relacionamiento con los activos, el verdadero significado de la generación de valor lograda a través de los activos.
Para lograr este reconocimiento el portafolio de activos debe contener la identificación de cada una de las unidades funcionales, de las jerarquías de orden productivo, operacional, técnico y financiero, de las interrelaciones entre estas jerárquicas, de los objetivos y funciones de las agrupaciones o unidades de activos dentro del modelo de negocio y de las responsabilidades específicas de cada una de las personas de la organización, tiene frente a los activos para que se cumpla el planificado ciclo de vida.
Nuestro acompañamiento permite a las empresas lograr una definición asertiva del portafolio de activos de manera eficiente y alineada totalmente a los objetivos corporativos y el modelo de negocio de la compañía.
Contenido:
- Estudio contexto operacional.
- Identificación del valor en operaciones, procesos y funciones.
- Identificación de jerarquías operacionales y técnicas, fundamentos ISO14224.
- Identificación jerarquía financiera de activos.
- Identificación de fronteras entres sistemas, equipos, componentes, refacciones.
- Clasificación, Taxonomía y etiquetado.
- Herramientas de análisis funcional.
- Estructuración portafolio de activos.
- Compromisos y responsabilidades del portafolio de activos