“La gestión de activos permite a una empresa obtener valor de los activos en el logro de sus objetivos organizacionales. Aquello que representa valor dependerá de dichos objetivos, la naturaleza y el propósito de la organización, las necesidades y expectativas de sus partes interesadas. La gestión de activos apoya la obtención de valor mientras balancea los costos, operativos, financieros, ambientales y sociales, el riesgo, la calidad del servicio y el desempeño relacionado con los activos”
El anterior enunciado es una premisa que se resalta del estándar para la gestión de activos ISO 55000. Este enunciado tiene como esencia los principios de valor, alineación, liderazgo y aseguramiento que destacan una comprometida gestión con los activos.
La implementación de un sistema de gestión arroja maravillosos frutos en las organizaciones como lo son: Mejora del desempeño financiero, decisiones de inversión en activos basadas en información, mejoras en resultados y servicios, responsabilidad social demostrada, demostración de cumplimiento, mejora de reputación, mejora de la sostenibilidad organizacional, mejora de la eficiencia y la eficacia y mejora notable en la gestión del riesgo.
Contenido:
- Propósito del sistema de gestión de activos.
- Elementos contenidos dentro del sistema de gestión de activos y sus interrelaciones.
- Comprensión de la aplicación de cada uno de los elementos del sistema.
- Objeto y contenido del Plan Estratégico de Gestión de activos.
- Interpretación de requisitos ISO 55000 en el contexto de auditoría.
- Proceso de implementación de un sistema de gestión de activos ISO 55000.
- Planeación y recursos.