KPI´s de la gestión de activos

Las empresas de alto desempeño hoy día están más interesadas en desarrollar procesos para facilitar la medición, el seguimiento, análisis y control de manera sistemática en diferentes dimensiones de la gestión de activos y mantenimiento, iniciando con los propios  activos de la organización, el Sistema de gestión de activos y cada una de las actividades o tareas propias de los procesos de mantenimiento, logística, talento humano, finanzas, gestión de riesgo, entre otro,s elementos claves de la gestión integral de la organización.

Un buen programa de evaluación del desempeño tiene en cuenta factores como:

  • El modo en el que se medirá el desempeño
  • La confirmación de cumplimiento de requisitos.
  • El examen de evidencia histórica.
  • La utilización de información documentada para facilitar la toma de decisiones.

Aquellas empresas que desean tener un verdadero control sobre la gestión de activos, deben tener indicadores de desempeño para evaluar a través de mediciones, que pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas, financieras y no financieras. Los indicadores deben proporcionar información útil para determinar tanto los puntos positivos como la identificación de las áreas que requieran la aplicación de acciones correctivas o mejoras.

Siempre que una organización desea ser competitiva, incluye dentro de sus modelos de gestión de activos evaluaciones para asegurar su continua idoneidad, adecuación y eficacia. Las evaluaciones deben abordar las posibles necesidades de cambio de políticas, objetivos, estrategias y otros elementos del sistema de gestión, por ejemplo: revisiones, circunstancias cambiantes, el compromiso de mejora continua y el riesgo.

De acuerdo a la literatura en mantenimiento y gestión de activos, pueden existir centenares de indicadores de desempeño que se pueden aplicar. Con el apoyo de nuestro servicio de consultoría se identifica cuáles de ellos son realmente relevantes para los objetivos del negocio, y se logra definiciones claves en temas como: ¿en qué momento utilizarlos?, ¿cómo gestionar la información que los conforman?, ¿cómo interrelacionarlos? y ¿cómo interpretarlos dentro de una toma de decisiones?

Contenido:

  • Análisis de la situación dentro de la gestión de activos en la empresa.
  • Preparación del mapa estratégico.
  • Desarrollo del tablero de control.
  • Despliegue del Balanced Scorecard a nivel de unidades y personas.
  • Importantes indicadores en la gestión de activos y riesgo.
  • Creación fichas Técnicas de indicadores.